CÓMO APRENDER CANCIONES DE OÍDO

 

Os doy la bienvenida una vez más a mi blog.


En esta entrada nos centraremos en aquellos guitarristas que ya saben: tocar acordes mayores, menores, alterados y sostenidos correctamente, que ya hayan desarrollado algo de oído y sepan algo de teoría musical. Es muy importante que si no tienes aún mucho nivel en tu guitarra, revises entradas anteriores de mi blog para mejorar tu nivel.

Aprender esta habilidad no es muy complicado cuando estás a un buen nivel, y es muy intuitivo. Lo único que necesitamos es un truquito que sirve para tocar una gran mayoría de canciones en muy poco tiempo.


Esta habilidad es la mar de útil para no tener que estar sacando el móvil cada vez que en una fiesta, por ejemplo, te digan de tocar "Fly Me To The Moon" o cualquier otra y tengas que buscar los acordes adecuados, el ritmo, etc. Además es muy útil si quieres reharmonizar una canción (a un nivel básico) si no tienes un rango vocal muy amplio y quieres adaptar la canción a una tonalidad en la que te sientas cómodo.

El primer paso es identificar el primer acorde con el que quieres/tienes que empezar la canción. Lo ideal es no escoger acordes sostenidos, alterados y/o combinados, ya que es difícil trabajar con estos. Si se quiere alterar el acorde de alguna manera, es mejor hacerlo a posteriori. En función de si el acorde escogido es mayor o menor, el truco puede ser aplicado de una de las siguientes maneras...

Aprender canciones con acordes mayores

Imaginemos que en nuestra canción empezamos con el acorde de SOL MAYOR, por ejemplo para la canción Love Me Do. A partir de este primer acorde, podemos intuir los posibles acordes de la canción. Para ello se escoge:
La cuarta cuerda mayor (DO MAYOR) - La quinta cuerda mayor (RE MAYOR) - La sexta cuerda menor (MI MENOR) - La tercera cuerda menor (SI MAYOR)

Los primeros acordes suelen ser los más recurrentes. En lo que vas escuchando la canción de oído, se va intuyendo cuál es la progresión de acordes. Obviamente la fórmula no es perfecta, y no es una técnica que sirva para impresionar a otro guitarrista, pero en una fiesta, esta habilidad es la bomba. Para la canción del ejemplo, la progresión sería:

En el verso: SOL MAYOR - DO MAYOR
En el puente: RE MAYOR - RE MAYOR - DO MAYOR - SOL MAYOR


Aprender canciones con acordes menores

Como ejemplo tomaremos la canción "Fly Me To The Moon", en tonalidad de LA MENOR. Se intuyen los siguientes acordes:
La sexta mayor (FA MAYOR) - La séptima mayor (SOL MAYOR) - La tercera mayor (DO MAYOR) - La quinta mayor sostenida (en este caso es un MI MAYOR sin alterar, ya que no existe un mi mayor sostenido) - La cuarta menor (RE MENOR)

A continuación, se intuyen los acordes de la misma manera que la vez anterior. En la canción del ejemplo es:

Verso: LA MENOR - RE MENOR (DE SÉPTIMA) - SOL MAYOR - DO MAYOR - FA MAYOR - RE MENOR (DE SÉPTIMA) - MI MAYOR (DE SÉPTIMA) - LA MENOR

Estribillo: FA MAYOR - SOL MAYOR - DO MAYOR - LA MENOR - FA MAYOR - SOL MAYOR - DO MAYOR - MI MAYOR (DE SÉPTIMA)




Ritmo de la canción

Para intuir el ritmo de una canción, basta con intentar replicarlo golpeando con tus manos. Normalmente, los golpes suaves representan un medio rasgueo, uno suave, que puede partir tanto de arriba como de abajo. El sutil sonido (o fuerte) de los platillos se suele replicar con rasgueos de arriba a abajo, y los golpes fuertes con un fuerte rasgueo hacia abajo. Para la canción anterior, un ritmo que a mí me gusta es:
(SUAVE ABAJO) - GOLPE CON LA MANO - TRES RASGUEOS ABAJO ARRIBA ABAJO - VUELTA OTRA VEZ AL GOLPE

Para darle groove es recomendable alternar entre el pulgar, la mano y los distintos dedos, aparte de mutear las cuerdas de vez en cuando con muñeca de una manera sutil, a modo de réplica de de unos cepillos (se suelen usar en baladas y en jazz).

Además, este truco es muy útil a la hora de empezar a componer canciones.

¡HASTA LA PRÓXIMA!










Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE UN DISCO: Cómo Abbey Road de The Beatles es una de las joyas de la música popular