ANÁLISIS DE UN DISCO: Cómo Abbey Road de The Beatles es una de las joyas de la música popular

 



Bienvenidos blogger@s,
Hoy hablaremos sobre uno de los discos más emblemáticos de la historia de la música. Efectivamente se trata del Abbey Road de Los Beatles (1969).

Aunque pueda parecer que su disco Let It Be (1970) fue el último que grabaron Los Beatles, realmente Abbey Road fue el último que grabaron los Fab Four aunque saliera un año antes (Let It Be se grabó anteriormente a principios del 69 como parte del proyecto "Get Back", mientras que las canciones del disco en cuestión se grabaron justamente a posteriori). Por tanto, hablamos de un disco con una amarga despedida, ya que marcaría la ruptura de los Beatles. 

Es una obra de 16 canciones con aproximadamente tres cuartos de hora de duración (contando las canciones del Medley final por separado y sin contar el "hidden track" Her Majesty).  Todas y cada una de ellas tienen una esencia que convierten a todo el disco en una obra atemporal que, si saliese hoy en día, sonaría tan fresco como cuando arrasó en las listas musicales de todo el mundo. A continuación, analizaremos todas las canciones:

1. COME TOGETHER (Lennon - McCartney) 

Esta canción de John Lennon sirvió como arma propagandística del movimiento de la contracultura en EEUU (porque una revolución mola más si tiene buena música por bandera). Es una obra de blues con elementos del rock con una batería magistral por parte de Ringo, una línea de bajo de Paul envidiable (que se sigue utilizando en hits de hoy en día), una gran demostración de talento con el teclado por parte de Billy Preston y un esfuerzo magnífico por parte de John en la parte vocal. Al escucharla no se sabe si bailar, pararse a escuchar o simplemente dejarse llevar. Lo único reprochable sería una producción algo excesiva y una guitarra eléctrica un tanto fiera de lugar en los versos. 

2. SOMETHING (Harrison) 

Este es uno de los breves momentos en los que podemos apreciar el gran talento compositivo de George con los Beatles. Fue el primer número 1 de este Beatle en EEUU y el Reino Unido. Siendo según Sinatra la mejor balada de amor de todos los tiempos, es innegable la calidad suprema de la obra. Una guitarra eléctrica al nivel de los mejores solos de la historia, una letra acompañada de una voz melosa y cálida, una producción fuera de serie, otra gran demostración de creatividad de Ringo y, el súmmum de ls canción, sería sin duda la línea dd bajo de Paul (esta línea de bajo, independientemente de la canción, recibió un reconocimiento por parte de la anterior URSS como una de las melodías más hermosas de la historia). Sin duda, una de las mejores del disco. 



3. MAXWELL'S SILVER HAMMER

La peor pesadilla de Los Beatles. Esta canción de Paul llevó casi 200 tomas grabarla, siendo un infierno para todos en el estudio (excepto para Paul). Aunque estuviese destinada a ser un sencillo, la realidad es que no era demasiado buena, ni por supuesto comercial (la letra macabra junto a la melodía infantiloide tira para atrás). Sin embargo, es una canción que llega a ser disfrutable y divertida como transición al resto de canciones del disco, y tiene una producción notable. 

OH! DARLING (Lennon - McCartney) 

Esta canción destaca por la intensidad que nos ofrece Macca con una potente voz que pone los pelos de punta. Eso junto a un acompañamiento instrumental sobresaliente crea un ambiente emocionante. 

 OCTOPUS' GARDEN (Starr) 

Una de las pocas canciones de Ringo que encontrarás en algún disco de los Beatles (siendo la otra canción compuesta por él "Don't Pass Me By"). Es una muy buena canción con muy buen ritmo y una espectacular guitarra de Harrison. Cabe destacar lo original de los efectos de sonido empleados en la canción que genuinamente hacen que tu mente viajen hasta el jardín de ese pulpo. Sorprendentemente buena. 

I WANT YOU (SHE'S SO HEAVY) (Lennon - McCartney) 

La obra más poco convencional y a la vez épica del disco. Con elementos del blues, rock ácido, hard rock, rock progresiva y música alternativa, esta extensa obra de casi 8 minutos se atreve a incluir una letra repetitiva que no llega a 20 palabras, pero transmiten mucho más que eso con los rugidos de John a lo largo de la canción. Progresa de una manera muy creativa e interesante y con un entramado final caótico, un tanto repetitivo, pero contundente. Solo por su atrevimiento y su influencia, merece un lugar entre las mejores canciones del disco. 

HERE COMES THE SUN (Harrison) 

Tras el caos de I Want You, llega apropiadamente la fresca y siempre positiva canción clásica de Harrison. Con una guitarra magnífica de inspiración hindú, una producción muy colorida, unas voces maravillosas y una batería irreemplazable, esta obra pertenece inevitablemente al canon oficial de la música popular más emblemática de todos los tiempos (es la canción más popular de la banda en Spotify). Insuperable. 

Because (Lennon - McCartney) 

Con una clara inspiración de Beethoven, esta decente canción sirve muy bien su función como preludio al glorioso Medley armado entre George Martin y Paul McCartney. Cabe destacar la maravilla que es el "efecto ángel" aplicado en las voces de Los Beatles. 

ABBEY ROAD MEDLEY (16 minutos) (Lennon - McCartney) 

Con una gloriosa producción y con todos los Beatles podiendo lucirse aquí, en solo 16 minutos uno se queda con ganas de más después del torrente de emociones que es el combinar un montón de excelentes canciones en una sola pieza (con solos de cada miembro, incluyendo uno de batería de Ringo, algo no visto en ninguna otra canción). Con toda clase de géneros, temática e increíblemente elaborados arreglos, es el final perfecto para un disco perfecto. 

Sin duda, uno de los mejores discos que yo (y muchos) que he escuchado. 

Hasta la próxima entrada. 






















Comentarios